
Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges tiene dos temas principales en torno a los que gira la totalidad del relato: La creación de un ser perfecto y la verdad de la existencia.
Esta es la historia fantástica de un hombre que sueña con otro hombre. El personaje no tiene nombre ni descripción física, la única característica es ser un mago. Él va hasta las ruinas de un antiguo templo, con forma circular, para soñar conscientemente con un ser humano perfecto.
El hombre idealiza al otro hombre como un modelo. Lo instruye con los conocimientos del mundo y disfruta de su contemplación. Pero, en un determinado momento el soñador despierta y su creación desaparece.
Hizo otro ensayo y cuando alcanza su propósito, éste se disipa nuevamente. Sufre enormemente con lo ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él mismo, el soñador, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario de otro ser.
“Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo”. Borges utiliza esta frase para darnos a conocer que finalmente el mago también era producto de la imaginación de otro y que él estaba haciendo lo mismo con otra persona. Seguramente todos los seres humanos eran creaciones hechas por otros seres.
Aquí se presenta al ser humano como un Dios. Más que por su perfección, se le podría llamar así por su capacidad de crear a un ser humano. Se le da al ser humano, la capacidad de jugar y mezclar con las virtudes “perfectas” que puede tener cada ser humano, como lo era la integridad para el mago.
El gran tema que se quiere destacar aquí es la verdad de la existencia. Tiene que haber habido alguna vez, en la infancia de todos, en la cual nos preguntábamos de dónde veníamos. Para esta pregunta hay múltiples respuestas, pero a la cual acudían siempre los padres fue a la de la cigüeña. Esta es una de las más infantiles. Supuestamente era la cigüeña la que nos dejaba en frente de la casa para que luego nuestros padres nos recogieran, pero a medida que vamos creciendo, vamos descubriendo otras teorías que tienen más lógica, como génesis, etc.
Es inevitable dejar en el olvido todas estas teorías después de finalizar el texto y pensar por un minuto qué pasaría si nosotros fuéramos creaciones de otros y que en realidad nosotros estamos viviendo en el sueño de otro.
Es verdad que existen muchas ideas que son muy aceptadas, pero no hay total certeza de ello… Asique… por qué no creer lo que nos dice Borges. ¿Y si nosotros también somos la creación de otro ser humano y que en realidad todo lo que estamos viviendo es un sueño?
No hay comentarios:
Publicar un comentario