sábado, 6 de junio de 2009

Baldomero Lillo; el protector de los desamparados


Nació en la ciudad de Lota, el 6 de enero de 1867 y murió el 10 de septiembre de 1923. Cuentista chileno, considerado el maestro del género del realismo social en Chile. Fue hijo de José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa,y tuvo 8 hijos. En Lota fue donde pasó toda su infancia y parte de su adultez. Por razones económicas y falta de interés por lo estudios (llegó hasta el segundo año de humanidades, equivalente a un octavo básico en la actualidad),abandonó sus estudios para dedicarse a trabajar, consiguiendo empleo en una de las pulperías mineras. Este trabajo le dio tiempo para la lectura, afición influenciada por su padre y además le permitió conocer la realidad de los mineros del carbón de su Lota natal,lo cual plasmaría en sus obras. En 1897 contrajo matrimonio con doña Natividad Miller, con quien tuvo 4 hijos: Marta, Laura, Eduardo y Oscar.
Los temas de sus cuentos, estuvieron siempre vinculados a los sectores más marginados y explotados de la sociedad chilena, prevaleciendo en sus historias el sufrimiento y la humanidad de los personajes. Siempre con un gran contenido social, tienen la intensidad de un grito de protesta, cuya resonancia, a pesar de los progresos técnicos, no se ha extinguido. Varios de sus cuentos son documentales. Son clásicos sobre el tema de la explotación del carbón y de la vida de los trabajadores en Lota. En sus cuentos "Juan Fariña", "El chiflón del diablo" y "La compuerta N° 12", todos parte de su obra “Sub Terra”, demuestra claramente esta situación del obrero.

Puso una nota de alerta en los años 20, cuando Chile vivía ignorante de las miserias que ocurrían en parte de su población, donde la explotación, el desamparo y la falta de seguridad eran materias inabordables o nadie las precisaba. Baldomero Lillo por haber presenciado esa realidad, tuvo la materia prima auténtica para escribir sus textos y abrir los ojos de sus compatriotas. Sin embargo, no hay que equivocarse. Lo suyo no es una literatura comprometida políticamente ni se observan asomos de rebeldía o pugnas sociales. Sólo muestra y demuestra.

Sus cuentos están cargados de los más mínimos detalles, debido principalmente a su carácter naturalista.

Ya adulto, se trasladó a Santiago buscando un espacio literario y, al cabo de seis años, en 1903, logró reconocimiento al ganar con "Juan Fariña" el más alto lugar de un concurso de cuentos. Consiguió así, la primera publicación en La Revista Católica de Santiago.

Entre sus obras principales se encuentran las colecciones de cuentos "Subterra", (1904), Sub Sole 1907, Relatos populares (1942), Antología de Baldomero Lillo (1995)y Pesquisa Trágica (1963)

En 1923 se le diagnosticó una tuberculosis pulmonar crónica, que le provocó la muerte,en San Bernardo, en el mes de septiembre de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario